El proyecto de Acción Marplatense busca difundir las producciones de organizaciones educativas y de referentes artísticos, entre otros, en la celebración del próximo 10 de febrero.
El bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto para crear un programa con el objetivo de “valorizar” la identidad local y organizar los festejos por el 150° aniversario de la ciudad, que será el próximo 10 de febrero.
Bajo el nombre “150 instituciones, 150 ideas, rumbo al 150 Aniversario”, la iniciativa apunta a fomentar la participación de organizaciones en la celebración. La intención es convocar a 79 establecimientos educativos municipales, 33 centros de atención primaria de la salud, 30 bibliotecas municipales, 5 museos y 4 polideportivos barriales.
En cada uno de ellos se llevará adelante una actividad vinculada a los 150 años de Mar del Plata, que podrá consistir en “exposiciones, talleres, charlas y eventos recreativos, entre otros”.
El programa será coordinado por el Ejecutivo local, mediante las áreas de Cultura, Turismo y Educación. La difusión de las actividades se realizará a través de las redes sociales y medios masivos de comunicación, y el municipio se asegurará que al menos un representante de cada institución participante pueda estar presente en los festejos centrales por el cumpleaños de la ciudad.
Asimismo, se presentó un segundo proyecto de ordenanza para crear el programa “150 años de arte marplatense, rumbo al 150 aniversario”, con el propósito de difundir el trabajo realizado por artistas marplatenses y revalorizar la identidad artística de la ciudad.
En la iniciativa se contempla la incorporación de fotografía, artes plásticas, danza, canciones y microrrelatos. El Ejecutivo seleccionará “una cantidad acorde” de cada una de las categorías para que se presenten en los festejos centrales.
“La celebración constituye una oportunidad única para valorizar la identidad marplatense, sus instituciones, su historia y también su futuro, a partir de la participación de la comunidad”, sostiene el bloque en el expediente que ingresó hoy al Concejo Deliberante.
Y concluye: “Es vital la participación de muchos para la celebración de todos, en un festejo coordinado y con sentido práctico, histórico y emotivo. Resulta fundamental realizar actividades que incluyan la participación de vecinos y vecinas de todos los sectores de la ciudad, de modo tal de visibilizar la historia, la identidad y las proyecciones de futuro de cada uno”.